martes, 9 de febrero de 2010

CONPARTIR (con n) 4 parte. (Final)

 





- Oye Narciso!
- Dime... llevas unos dias pesadito eh! ¿No estabas tan enfrascado en la lectura de ese libro?
- Lo estoy...
- Y seguro que tambien me diras que sigues trabajando en todas esas carpetas con buenos titulos pero escasa materia que adornan tu ordenador...
- Pues si, aunque en mi caso no se muy bien porque a esta cosa le llaman ordenador... Me parece mas exacto llamarle computadora como dicen al otro lado del atlantico, si fuera un "ordenador" otro gallo cantaria... Aunque no lo creas y aunque a veces solo escriba aqui en lugar de desarrollar y llenar de contenido esas carpetas que tu dices, los proyectos siguen avanzando, en notitas, en libretas y sobre todo en mi cabeza.
- Ya lo se neniño... Aunque lo tuyo deberian de llamarlo esfuerzo intangible.
- ¿Por?
- Sé, que por mucho que las cosas vayan lentas, cada dia das un paso mas, en esos guiones, en esas novelas. Es normal que en tu caso tenga que pasar mucho tiempo hasta que todo eso adquiera forma porque paralelamente a esforzarte en desarrollarlos tambien trabajas duro para convencerte que puedes hacerlo, este blog no es mas que eso.
- Bueno, tampoco exageres, la razon fundamental es mi escasa fuerza de voluntad y, muy posiblemente, la falta de talento.
- Puede verse asi o puede verse de otra manera.
- ¿Cual?
- Cuando tu necesidad de vivir te aleja de la necesaria pausa y calma que requiere escribir, y no escribir esto, sino sacar lo que en tu cabeza ya esta escrito, compartes y aprendes. Esto le pasa a todo el mundo pero no me negaras que todo lo que te vives pasa a formar parte de tu objetivo o tu destino.
- Eso es cierto.
- Por lo cual no huyes, pequeno, simplemente amplias horizontes. Tu no tienes la imaginacion suficiente para encerrarte e inventarte algo, tu solo novelas lo que vives.
- Pues ya ves que bien, me convertire en un personaje de mi mismo...¡Buf!
- No lo creo, mirate bien. Estaras de acuerdo conmigo que, paradojicamente, asimilar poco a poco que la literatura es algo adherido a tu vida esta permitiendo que empieces a marcar distancia con ella.  Ese es tu objetivo, el camino correcto.
- En cierta forma tienes razon.
- Vas a seguir durmiendo mal hasta que no consigas escribir eso que tienes en la cabeza, seguiras dando tumbos hasta que lo consigas pero no pienses que esa sensacion es producto del fracaso sino, mas bien, del trayecto. Y por favor no dejes de valorar todo lo que te pasa, que al fin y al cabo es lo importante. Tu escribes como forma de agradecimiento.
- ¿Sabes que? el sabado pasado me pasó una cosa curiosa: En una fiesta vi a un tipo que conoci hace mucho tiempo, no me acordaba de su nombre ni nada, solo sabia que algun dia habia compartido con el. Pensé que no se acordaria de mi pero al verme se acercó y me dijo: "Hombre el chico de la frase que me cambio la vida". Me quede callado, algo sorprendido y el prosiguio: "A veces nada, es mejor que cualquier cosa". En ese instante todas las libretas que llevo acumuladas, todas las palabras que he soltado en bares y saraos adquirieron sentido y ganaron en valor. Por un instante me senti como un escritor firmando libros. Luego me explico como utilizó esa frase en diferentes momentos de su vida y como le habia ayudado a reafirmarse a la hora de tomar ciertas decisiones dificiles. Entonces me acorde de otra frase que escribi un dia por ahi que me parecio que podria ser el antecedente de esa: "No todo lo que gusta, es". Me senti orgulloso y feliz. "NO TODO LO QUE GUSTA, ES. A VECES NADA, ES MEJOR QUE CUALQUIER COSA"
- Creo que esa frase que tu ahora mismo asocias al amor dice mucho de ti con respecto a lo que escribes. El dia que al acabar de escribir algo no se te venga esta frase a la cabeza habras empezado tu aventura en busca de que alguien entienda lo que tu crees que es tu obra. En ese instante la suerte tendra protagonismo. Pero ahora mismo todo va bien, vas bien ¿Te has dado cuenta de las diferentes respuestas que te han dado en tu articulo anterior?
- Sí y me ha hecho gracia, me ha hecho ilusion... El primer comentario he de reconocer que no lo he entendido demasiado bien pero creo que alguien que sabe de mi proximo "no invierno" sabra curarme de mi ignorancia o dificultad para comprender. El de La Musique es curioso porque da como respuesta la esencia de la frase. Cuando se me vino a la cabeza su significado era precisamente ese, la afirmacion de que estando a tu lado me siento solo. En todo caso, al entrar en mi cabeza (sabe dios porque razón porque esta no es una sensacion que sienta ahora mismo) estructurada de la forma como la escribi, interprete un apice de esperanza al entender que esa "soledad que me produce estar a tu lado" puede significar una soledad amable, real, cercana y necesaria. Asocié esa frase con esta otra: "Dejarnos solos sin soledad" que para mi es la expresion maxima del amor, y empece a pensar que es posible que ese "a tu lado" del final no tenga que ser lo que me produce la soledad, podria ser una especie de contradiccion a la soledad, como quien dice el calor que me provocó el oceano artico, o tambien que a tu lado me siento tan a gusto como cuando estoy solo ... A partir de ahi fue cuando me di cuenta de que esa frase que ayer escribi para que cada uno la entonara como quisiera era una frase de plastilina. Por ultimo Maria, de la que me gustaria tener mas noticias para poder refrescar mi memoria y poder saber de quien se trata realmente, interpreta de otra forma la frase, desde el punto de vista de que si estoy contigo es por no estar solo. Esta opcion es la que menos tuve presente, mas que nada, porque para mi la soledad en si no tiene porque ser mala y por ello me parecio un apunte mas que interesante que enriquece aun mas esta frase que salio así. Una frase que no es mas que el ejemplo de la riqueza del lenguaje y de las mil posibilidades que ofrece, aún, la literatura. Me gusto ver que en cierta forma el juego tuvo su sentido porque cada cual interpretó lo que sintió y esa era la intención.
- No tenias ganas de hablar ¿Eh? Ves, lo mas importante de todo esto, compartir, lo estas consiguiendo, aunque sea de forma minuscula, aunque no te ganes la vida con ello.
- Ya, pero parezco tonto, escribo tanto, tanto y no me sirve para nada
- Si que sirve para algo, pero te entiendo. Ahi es donde deberas esforzarte en intentar que todo el tiempo que ocupas escribiendo se convierta en tu trabajo, pero para ello deberas echarle un poco de morro y relajarte para centrarte en algo y acabarlo, pero bueno no deseperes, no te veo en condiciones ahora mismo para hacerlo, pero seguro que lo conseguiras, otra cosa es que encuentres tu hueco. En todo caso, a ver, ¿Cuando se te dio por ponerte a descomponer esa frase?
- En el trabajo mientras escuchaba un tema que "no me pega" que me encanta.
- ¿Haces algo mas en el trabajo?
- Poco mas, vender zapatillas y chaquetas con tres rayas y bueno, a veces se me vienen cosas... Ayer cuando colgue lo de la frase solo iba a poner la cancion. Es una cancion que casi no recordaba que ayer volvió a mi cabeza. Me pase el dia cantando: "La Musique Automatique..." no se porque sera...
- ¡Haces mas cosas Fon! abre ese cajon.
- Ya!
- Mira la de notitas de papel de tatafono que tienes ahi dentro, todas ellas con apuntes para tus novelas e historias. Ves, en tu trabajo, en el que te da de comer, tampoco puedes dejar de seguir trabajando en lo que eres, consigas serlo o no
- Es verdad... Si tuviera la paciencia, el tiempo y las ganas de ordenarlas...
- Habrias publicado veinte novelas y eso Fonsiño no habria sido real. Es mas, sin esas notitas, sin el trabajo, la vida social, los encuentros, los viajes y las dispersiones que no te permiten terminar novelas, a lo mejor, estas, nunca habrian aparecido en tu vida. Tu crees que no haces nada, crees que deberias hacer mucho mas y yo te he visto la pasada noche acostarte tarde para escribir esa carta al director del Faro de Vigo para que te publicaran tu opinion sobre la politica de tu querido Vigo. Te veo todas las noches soñando desarrollos de novelas que luego apuntas al levantarte mientras te tomas rapido el cafe para no llegar tarde al trabajo. Leo en tu cabeza las imagenes que se van empalmando cada vez que vas en metro con los cascos puestos y encuentras ese plano, esa secuencia o ese dialogo que le dara ritmo a alguno de tus guiones. Te veo escribiendo pensamientos y nuevas ideas politicas que no cuelgas aqui porque este lugar llega a muy poca gente, este lugar es eminentemente intimo, todo lo intimo que puede llegar a ser una pagina en internet. Te observo convirtiendo todos esos anhelos infantiles de hacer algo por este mundo en objetivos maduros de los que aun no estas convencido porque aun no te crees lo suficientemente sabio. Soy tu pajaro y solo te dire una cosa: Deja de lamentarte y sigue, ningun lugar tiene un solo camino por el que llegar.
- Si eso ya lo se, pero ese esfuerzo que tu dices que hago, para mi, aun no es suficiente.
- Yo creo que para ti si que es suficiente. Siempre me has dicho lo mucho que te molestaba el complejo de joselitos y marisoles que tiene el mundo que te rodea. Ese complejo por el cual todo tiene que hacerse antes que nadie, ser el primero, ser un adelantado. Tu no eres asi, tu eres de los que te pasarias toda la vida buscando la novela perfecta, eres de los que sabes que esta, llegará cuando seas mucho mejor persona con muchas mas vivencias, experiencia y sabiduria. Lo que pasa es que vives en un mundo y no sabes hacer otra cosa, asi que necesitas meterte prisa. Y hazlo, comprometete pero no te culpes solo a ti de ello, es una circusntancia de vivir en un mundo con mas gente...
- Oye gracias.... Al final todo esto de internet solo es una forma de hablar con mas gente... JE!
- Sabes, hoy un pajaro gilipollas se acerco a la ventana y me dijo con sorna al ver mi plato de comida lleno, la lechuga y la barrita con miel: "Oye, como te ganas la vida eh, burgües de mierda" y no me ha quedado otra que contestarle "No la gano, la voy perdiendo, es logico" y creo que no entiendió lo que quise decir...
- Que razon tienes.


















Y para terminar de conpartir nada mejor que estas canciones. Que cada cual las haga suyas.

Para compartir

y para partir




y de bonus la cancion que "no me pega" pero me encanta. (me ahorrare seguir jugando con las palabras y darle la vuelta a lo de "no me pega"). La letra es un poco ñoña-patriotica-ombliguista y el video empieza bien pero acaba como el rosario de la aurora pero no me negaran que este tema trasmite una energia emocionante cojonuda.







.




.



.

3 comentarios:

  1. Vaya, y yo que pensé que estaba clarísimo... Qué compleja es la comunicación, escritor jovencito.
    Seguiré con el juego y transformaré el "NO ME PEGA" en algo más positivo: P.E. "GAME ON" (o lo que es lo mismo "por ejemplo, empieza el juego").
    Lo escribo porque es muy pronto y porque la sensación de que cada mañana comienza algo me gusta, y me recuerda a la emoción de cuando empezaba de pequeña una partida nueva en las maquinitas... "game on"... "game over"...
    Que tengas, tú y todos tus lectores, un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos nuestros guilty pleasures. Algún día compartiré en este foro mi lista de "inconfesables" de spotify :)

    ResponderEliminar
  3. a-http://www.youtube.com/watch?v=G_0Xue2lPbM

    ResponderEliminar