miércoles, 27 de enero de 2010

CONPARTIR (con n)

     Me ha hecho ilusión haber recibido un comentario de una chica que a partir de una cosa, se acordó de otra y eso le llevó a buscar en su cajón una de esas notas que reparto para convertirlas en llaves. Casi todos los que me leen aquí fueron receptores de esas llaves. Poca gente mas se pasa por aquí, ellos, algún familiar, algún amigo muy cercano y algún despistado cibernético. Mi contacto con el mundo a través de la red no utiliza a esta para producirse. Sale de instantes en los que algo me llama la atención, sale a partir de un mínimo contacto, un encuentro... Todo muy real aunque puede que muchas veces edulcorado. Sale de vivir muy atento a la belleza.

      Porque uno escribe a partir de la belleza, y a veces, cuando me la encuentro en cualquier lugar o situación no me queda mas remedio que darle las gracias de una forma que muchas veces los cuerpos en los que la belleza se ha personificado no tienen porque entender. La veo y le doy algo como forma de agradecimiento, como forma de demostrarle que es un placer poder disfrutar de ella de vez en cuando. La única forma que tengo de agradecerle a la belleza su aparición es mostrándole el lugar donde uno escribe porque ella existe. Al igual que yo tengo mucho que ver con el que escribe pero este no tiene porque tener algo que ver conmigo, la belleza tiene mucho que ver con las personas y los momentos en los que se muestra en ellas pero estas, no tiene porque tener que ver con la belleza. A veces el que escribe me lleva por lugares y pensamientos que desconozco y llego a pensar si no sera otro el que escribe o viceversa. Muchas veces ese contacto con la belleza me ha llevado a conocer a las personas en las que la vi, de ahí han salido historias enormes, pequeñas, inexistentes, eternas, de muchos colores y formas, como la belleza. Todo lo que pasa mas allá, todo lo que pasa cuando es a la persona real a la que conozco y no a la belleza adherida en ella a través de mi mirada, son cosas que no incumben al que escribe, todo eso es mio, todo eso es de ellas, todo eso, sea para bien o para mal, transciende a la circunstancial belleza.

   Me gusta que el que escribe haya conseguido cómplices que se esconden bajo nombres que los convierten en discretos pero no los oculta, me hace ilusión las conversaciones de Ayo y los regalos de La Musique. También me gusta encontrarme de vez en cuando con algo escrito por alguien que me encontré algún día o fue protagonista de algún pasaje de este lugar y todo aquel comentario que me hace recordar que por mucho que escriba, todo lo importante esta fuera de las letras y a la vez a través de ellas, es posible entenderlo todo, cada día mejor. En carne y hueso las cosas suelen duran menos, la emoción se pierde pero el recuerdo de un olor o de una mirada es mucho mas que cualquier palabra aunque al final el recuerdo se convierta en ellas.

  Esos pequeños instantes en los que la belleza me lleva a crear puentes, que pueden ser cruzados o no, con personas que de otra forma no sabrían nada de esta isla, me llenan de orgullo, me satisfacen. Ante la posibilidad de que ese gesto pueda parecer justamente lo que no es: una especie de soberbia por la cual creo que todo lo bello debería leerme, intento que cada uno de esos gestos se conviertan, de alguna forma, en belleza por ellos mismos. Al fin y al cabo poner la dirección de este sitio en las notas que regalo no es mas que la excusa para sentir que la belleza se ha dado cuenta de que la he visto y porque no decirlo, es también la forma de poder conocer personas que, bellas o no, son mas reales, interesantes y complejas que la belleza. Repito que todo lo que pueda pasar en caso de conocer a la persona transciende a la belleza pero siempre a partir de ella, es lógico, me gusta lo bello. Y a partir de la belleza no cabe nada mas que escuchar, ser honesto, compartir, interpretar, sentir, dejarse llevar un rato, tocar si hay que tocar, respetar, confiar, esperar y ante todo mantener la cordura y la integridad porque, aunque a veces se nos olvide, no hay amor sin belleza pero no toda belleza lleva al amor, y es peor convertir la belleza en amor cuando no lo hay, que amar sin belleza.

   A veces la belleza se personifica y se muestra dulce, arrebatadoramente adorable, inquieta e incluso caprichosa y a la vez que utiliza la mirada de quien tienes delante se adentra en tu cabeza para decirte que vayas a buscarla, que no esta en el lugar desde el que te mira. Mientras tanto, su hermano mayor llamado amor, espera a que tu interpretes que debes "conpartir" poniendo a prueba tu capacidad de ser justo e integro.(*1)"

  A los que mas aman la belleza siempre les ha costado estar quietos, los que le tienen mas respeto al amor y lo entienden de una forma mas pura e intensa se mueven en su busca pero nunca por el (me viene a la cabeza la escritora chilena Teresa Wilms). Los que cambian su vida por amor son los que no lo tienen, los que si lo tienen, por mucho que cambien cosas en su vida, lo único que harán sera empezar a vivir su vida de una vez.

  Es evidente que si tengo el valor de dejarle notas a la belleza es por que ando en la busca del amor, de igual forma que es evidente que este ultimo hace lo que le da la gana. Si el amor es el destino que anhelamos cada uno de nosotros, un destino irreconocible en forma, espacio y tiempo, si es algo a lo que decidimos entregarnos en cuerpo y alma sin mirar las consecuencias, no deberíamos de descuidar el camino que irremediablemente, lo estemos buscando o no, debemos recorrer. En ese camino yo me encuentro belleza, una belleza que algún día, quien sabe, el amor decidirá hacer suya para convertir dos cosas en una. Mientras tanto, esa belleza es lo que tenemos y debemos disfrutar, no como el perro que monta a la perra (que también) sino como la oportunidad de darse cuenta de que aunque se esconda, el amor existe en cada muestra de belleza, aunque no siempre con nosotros formando parte de él. La oportunidad de compartir y de partir en busca de ese amor que no es decisión de uno ni del otro, ni siquiera de Dios bendito, el amor solo lo decide el amor. Puede haber aventura, complicidad, belleza, pasión, cariño, afinidad puede haber todo lo que conforma el amor y aun así, el amor no querer decidirse. La oportunidad de hacer películas en medio de la muy real vida y finiquitarlas con lloros o risas pero siempre con elegancia y respeto. La vida no es una película pero es el único escenario posible.

  Cada instante de esta vida me pide vivirlo con intensidad, me pide compartirlo, me pide partir a seguir compartiendo, a seguir creciendo para seguir compartiendo y seguir viendo más y más de mi y de los demás. Quiero encontrarme con todas las bellezas posibles antes de caer rendido ante la autoridad máxima que es el amor y seguir compartiendo y partiendo pero esta vez en compañía, para poder seguir creciendo y aprendiendo de mi, de ella y de los demás ( hasta que acabe). Y puede parecer que ando buscando un amor idílico o irracional pero esto lo digo desde el absoluto convencimiento de que el amor existe en la forma que yo lo interpreto: Natural y espontáneo en el fondo pero mucho mas intenso y disfrutable si ponemos de nuestra parte en la forma. Si damos pasos para encontrarlo en nosotros mismos, creando puentes y cuentos que ayuden al amor a decidirse sin pedírselo. También se que desde el momento en el que el amor se decida no bastara con dejarse llevar por la naturalidad con la que el se ha mostrado y habrá que hacer esfuerzos y renuncias, que no lo serán, para que no pierda las ganas de seguir a nuestro lado. Puede también que, aun haciendo todo lo necesario, este decida abandonarnos. Es más, soy consciente que a lo mejor no tengo la suerte ni se dan las circunstancias para que este se decida alguna vez, en este caso, mi idea del amor cambiará y serán otras cosas las que escriba, y será otro el amor que encuentre, seguro.

  Esto lo escribo para todas las personas que me he encontrado en estos años, todas esas personas con las que he compartido gracias a estar partiendo constantemente. Para recibir mi regalo basta con partir este escrito y quedarse con una frase, que cada uno se quede con la que quiera. Esta es mi forma de agradecer haberlos encontrado, no tengo facebook y no soy bueno manteniendo el contacto sin tacto. Las hay de encuentros minúsculos y de historias preciosas, las hay de amistades perennes y fines de semana complices, las hay de una mirada y de cientos, las hay de día y de noche, las hay que no recuerdo el nombre y las hay que me se todas sus cicatrices, hay tantas como resquicios de belleza haya encontrado.... En mi caso compartir y partir, para seguir, para que el recuerdo siga intacto, tiene mucho que ver. Si me lo permiten a los únicos que agregaría al facebook para ver su estado a cada hora seria a mi familia, a los demás me encantará encontraros de nuevo pero le doy demasiado valor a lo que he compartido como para exigir mas.... Y cada día buscando amor, encontrando belleza y creando películas. Repito: La vida NO es una película pero es el único escenario posible.



Gracias.

y recuerden:

"Los que son valientes consigo mismos
conquistarán alguna que otra vez,
perderán casi todas las batallas
pero siempre, siempre...
acabarán ganando la guerra"





Cosas que me regalan:




cosas que he regalado (pongo la letra porque habla de mi, je!, en el video tambien salgo...jo!)




"La gente pone fotos de lugares en marcos
Recuerdo la cara de alguien pero entonces me olvido de sus nombres
Tengo un libro para escribir con quién me encuentro y a dónde voy
pero mi hogar no está en ninguna parte sin ti


No hay ningún lugar como el océano para respirar
y el mundo es maravilloso como es él
Ahora podría intentar echar raíces en alguna playa en Malibú
pero mi hogar no está en ninguna parte sin ti


Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti


Conocí a los nativos y me dieron la mano
En una bodega en Providence, Rhode Island
Dijeron que tenían una habitación para mí con unas vistas increíbles
pero mi hogar no está en ninguna parte sin ti


Hay casas llenas de perros y llenas de bichos
en una ciudad llena de dioses y llena de matones
Paseé por las calles y hasta la primera avenida
pero mi hogar no está en ninguna parte sin ti


Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti


Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti
Mi hogar no está en ninguna parte sin ti"



quedan muchos conciertos y muchos regalos:














(*1) -  Muchas veces el instinto es mas fuerte y eso no debe ser un problema si al día siguiente eres consciente de ello y aprendes, sobre todo aprendes. A la coherencia solo se llega a partir de la confusión, a la verdad solo se llega a partir de haberse mentido. No existe teoría que no deba ser puesta en practica... y puedo seguir pero parezco tonto diciendo estas sentencias de perogrullo, aun así, diré mas: Todo acto incorrecto salido del instinto me parece menos malo que cualquier pequeña mentira reflexionada, siempre y cuando, no estemos ante un instinto enfermo.




.





.



.

2 comentarios:

  1. o-entonces me la recomiendas?
    a-mucho. Fowles habla así en ella: «Phraxos (o sea, Spetsai) era bellísima. No había otro adjetivo; no era simplemente bonita, pintoresca, encantadora, sino simple y llanamente bella».
    o-perfecto
    a-léela,'viaja’,reflexiona,vive y
    o-te lo cuento
    a- eso es. ‘El Mago’ J.Fowles.

    ResponderEliminar
  2. http://open.spotify.com/track/6ZZ9Nw7HggjAO941b7C4dN

    http://www.youtube.com/watch?v=67zr8xcutLs&feature=related

    ResponderEliminar