jueves, 4 de junio de 2009

ESTA PRIMAVERA PERDI UNA LIBRETA Y GANE MILES DE PALABRAS

"Los festivales de musica son el reflejo de una vida entera condensada en cuatro dias"

Iba a hacer una cronica del festival, iba a comentar mis pareceres sobre los conciertos, mandar esa critica a revistas y dejarme ver. Iba a grabar a Margarita disfrutando de un festival y su encuentro amoroso con el renacido Moncho. Pero llegue a Barcelona y me olvide de proyectos y trabajos, de crear y manipular y me sumergi en un estado de libertad absoluta en la que mi libreta no era un lugar donde contar lo que pasaba si no el lugar donde pasaban cosas. Y ahora al llegar aqui, sin libreta y con la memoria dormida, solo me sale escribir un cuento, un cuento real que es cuento porque nace mas a partir de un sentimiento que de un suceso concreto. Porque yo no fui a Barcelona yo viví Barcelona. Y en Barcelona aprendí de mi exceso y mi contradiccion, de mi coherencia y mis salidas de tono.

Alguien me dijo, con mala leche, que el Primavera Sound es el mejor festival de musica de Europa porque se celebra en fechas en las que los universitarios estan estudiando y no le falta razon. Pero yo creo que no es solo por eso. Yo creo que a los organizadores del Primavera se les nota que les gusta la musica, siempre programan un cartel construido con mimo en el que conjugan a viejas glorias con brillantes descubrimientos. Muchos grupos que han pasado por el primavera siendo desconocidos al año siguiente se los rifan todos los festivales de verano. La organizacion de los peqeuños detalles y del recinto tambien esta cuidado al maximo y por encima de todo el Primavera tiene un no se que en el ambiente que provoca que durante los dias que pasas dentro del Forum tengas la suerte de tener mil encuentros y otros tantos reencuentros. Sera que el invierno ya se ve lejos....

A Barcelona fui en avion, ultimamente paso mucho por la terminal 4 de barajas y le estoy cogiendo cariño, es mas, ya tengo localizado un smoking room al que voy siempre a fumarme un cigarro. Llegue el miercoles de noche, en plena celebracion culé por la consecucion de la copa de europa. Para mi La Copa de Europa significa otra cosa. Los de Iberia se hicieron un lio con nuestras maletas y en la espera pude escuchar a una pareja comentar por telefono que estaban alli por lo mismo que yo, para ir a un festival. Cogi un taxi y al entrar le dije al taxista la calle a la que me dirijia y este no tenia ni idea de por donde ir y mientras buscaba en un callejero me comentó que el era del Espanyol y estaba un poco hasta la polla de tanta celebracion. "Si la gente se movilizara por otras cosas" comentamos.

Despues de mil y una vueltas por la parte de Barcelona con alma de escalador llegue a casa de "sonrisa eterna" y "huracan de Nou Barris". En su casa de Guinardo baix me esperaba una sorpresa: Despues de un año y medio sin tener noticias de él, volvi a encontrarme con Moncho, ese muñeco que me ha acompañado toda la vida hasta que decidi que debiamos separarnos para poder crecer. Ay Moncho! cuantas cosas hemos pasado juntos... Pero bueno, la historia de Moncho, Margarita y yo es otra historia..... La historia de merluzas, cenas fantasmas, promesas incumplidas, perros que se escapan, mujer francesa y mister yo la tengo tambien es otra historia...

Ya era Primavera en mi corazon y despues de algun encuentro tempranero y algun concierto que sirvio para hacer pandilla llegó Yo la Tengo (no creo que haga falta explicar que significa para mi Yo la Tengo). Los americanos que todo el mundo me pregunta porque tienen ese nombre dieron el peor concierto que les he visto y a pesar de eso dieron un gran concierto, es lo que tienen los grandes. Siempre he dicho que soy un chico Los Planetas que busca a una chica Yo La Tengo y ya ven, alli, en compañia de mis amigos, agarre una camara de fotos y le saque una foto a una chica que ha tenido el detalle de darme las gracias.

En mi primera noche floreada, Antonio fue mi complice y camarada: Spectrum,Vaselines, Yo la Tengo, Phoenix, The Tallest Man On Heart y un " las americanas dicen que vayamos a Aphex Twin". Y alli fuimos perdiendonos a The Horrors. Primera perdida, porque en los festivales como en la vida, es imposible disfrutar sin haber perdido algo. La noche avanzaba y la laguna de poble nou se instalo en mi cabeza. Caminando solo mientras recordaba que la princesa de gazpacho tiene una cancion favorita de Phoenix diferente a la mia, fije mi mirada a lo lejos y vi a un tipo que daba saltos y cantaba en medio de la nada. Me acerqué y vi que era un tipo al que quiero y los dos cantamos "Porque fue la cancion del verano, la cancion de nuestra vida, como un ninani las heridas" Como en aquel festival de Benicassim del 2003 (such great heights - The postal service) mi cancion del festival fue de un grupo que no fui a ver. Este Primavera sera siempre "la cancion del verano" de Joe Crepusculo. Al finalizar los conciertos me quedé largo rato con una chica muy guapa y amable que trabajaba vendiendo tickets. Ella compartió conmigo su sonrisa y yo con ella mi entusiamo y a pesar de que aquel encuentro merecia y llegó a concretar mas, estos nunca se produjeron. Ya tenia mil palabras guardadas en mi libreta.

No me gusta dejarme nada en el plato cuando lo que como son noches y la mañana me sorprendió en una terraza de un bar tomando cañas con una linda pareja y su amigo aficionado a compartir con chicas de mirada limpia. Nos dimos algun abrazo y uno de ellos acabo incrustado en mis costillas en forma de dolor aun persistente. Ellos me salvaron de mi exceso de generosidad y me llevaron a su casa del Raval, a mi y a juanjeras (el chico que baila y canta solo). Este cayó redondo en el sofa y yo comparti una mas que agradable charla con la chica en la preciosa terraza que tenia su casa. Todos se fueron a dormir y yo me quede un rato en silencio, dejando que el sol me saludara, mirando al cielo y a las antenas. No tarde en irme y me puse a deambular por el que algun dia fue mi barrio. Solo llevaba un dia y la intensidad de todo ya me abrumaba. No se vivir las cosas de otra manera. Huracan de Nou Barris vino a buscarme a Passeig a Gracia (no se como llegue alli) nos tomamos una caña y un bocadillo y me di cuenta de que deberia dormir un poco antes de volver al Forum.

Y volvi para ver a The Pains of Being Pure at Heart.. y en ese concierto vivi uno de los momentos mas bonitos del festival con la gente cantando una cancion que ustedes tambien acabaran cantando. Estaba solo entre miles de personas, no sabia donde estaba nadie de mis conocidos y empezaba Jason Lytle, cantante de uno de los grupos referencia para mi, Grandaddy, ahora en solitario. Mande mensajes pero nadie me contestó y me acordé fugazmente de que meses atras habia imaginado que en este festival estaria acompañado por alguien en concreto en todos los conciertos, en cada situacion, cada beso. Concierto precioso que duro demasiado poco.... Como esa chica de la que me acordé.

Horas despues de todo esto (sabe dios que haria yo durante esas horas muertas, me dicen que estuve viendo a Crystal Antlers pero yo no me acuerdo) me acerque a ver a Jarvis Cocker para estar en compañia de mi querido Gazpacho (fotografo oficial y acreditado del evento) y su princesa. No soy nada fan de Jarvis pero su personaje engancha y adema su directo sonó muy, muy bien. Mi felicidad ya estaba desbordaba, ya empece a tirarme al suelo, bailar con frenesi y dar abrazos a chicas guapas que me regalaban miradas y sonrisas. Durante este concierto busque el mejor lugar para poder ver el concierto desde cerca sin sentirme agobiado por la gente, queria espacio para bailar y lo consegui poniendome en la "esquina, derecha, delante" como diria Gorka, y alli, como guinda, consegui bailar y reir con dos lindas muchachitas.

Juro por Dios que tenia pensado ir a ver a Dan Deacon Ensemble (guardense este nombre porque este verano seguro que bailan uno de sus temazos) pero algun estado transitorio de nostalgia me llevo irremediablemente y sin compañia al escenario donde iban a tocar Saint Etienne. Hay algo en mi que no controlo que a veces es mas inteligente que yo. Me fui a los baños y de repente empezó a sonar "Heart Failed (In the back of a taxi)" y me dio un ataque de fanatismo, sali corriendo, cantando y bailando a la vez en direccion a un lugar donde poder mezclarme con la gente que escuchaba el concierto. Encontré un lugar perfecto, el mismo desde el que vi a Phoenix, a Aphex Twin y si me apuran, el mismo sitio donde cuatro años atras descubri a Arcade Fire. Y bailé, me emocioné, me converti en ese adolescente que pululaba por la noches y los bares de Vigo, en ese jovenzuelo que ponia musica en los coches de los amigos de camino a campings y discotecas, en ese hermano pequeño que se acostaba tarde para escuchar Viaje a los Sueños Polares.... Y la vi, la vi a ella, a esa sonrisilla juguetona que escucha himnos de nicotina y vuela de un lado a otro desde la pantalla de su portatil. Me gustó tanto verla que nisiquiera me di la vuelta mas de una vez o dos para mirarla mas. Y seguí con mi concierto y mi momento, que casualidades de la vida, viví a escasos metros de ella. Algunos de los que leais esto sabeis que las nuevas tecnologias (otra vez) estropearon un poco aquel momento pero ahora, una semana despues de mensajes y mails volcanicos, puedo decir que el concierto de Saint Etienne del Primavera Sound del 2009 quedara guardado en mi como una de las experiencias musicales mas bonitas de mi vida y claro está, ella es parte de eso, mas alla de donde esté, mas alla de lo que podria pasar. Es mas, es tal el impacto que me ha generado aquel concierto (que vivi tan intensamente que nisiquiera sabria decir que tocaron y que no) que llevo unos dias en los que no soy capaz de escuchar otra cosa que no sea Saint Etienne, a los cuales, dicho sea de paso, los tenia mas que abandonados. Seguramente escuchar mas a Saint Etienne ahorraria mucho dinero en ansioliticos a los habitantes de este mundo inconformista que no hace nada mas que conformarse.

Al terminar Saint Etienne (he de decir que en el momento no supe darme cuenta de la importancia que tuvo ese concierto) volvi a los baños a terminar mi meada. Al sacar mi pajarito me dio por ponerme a cantar a Los Planetas: "Porque seremos cientos..." Y alguien que estaba meando a mi lado siguio: "por cada uno de los vuestros" Me gire para sonreirle, para compartir ese momento de complicidad generada a partir de la nada y....
-Joder!!!! David! ostia que fuerte
-Hey Fon!!

Cinco años hacia que no veia a este amigo ourensá que me encontro de casualidad en este festival que se celebra bastante lejos de nuestras respectivas residencias. Con el y un par de galegos mas, fui a ver a Bloc Party. Me deje llevar, me daba igual adonde iban, simplemente me fui con ellos. Y luego los perdi y me encontré con grandes personajes clientes habituales de ese gran bar madrileño que es el Fotomaton y con ellos me quede mucho rato, hablando con todos los que pasaban a nuestro lado y escuchando de fondo la sesion de mi querido Michael Mayer. Y aparecio juanjeras y empezaron a desalojar el forum y sali de alli con el sol amaneciendo y charlando con una chica navarra, y como no me gusta dejarme nada en el plato cuando lo que como son noches me lleve, a todo el que se apuntó, a tomar cañas en las terrazas cercanas al forum. El bar en el que estuviera la noche anterior estaba cerrado, me encontre con dos chicas que igual que yo repetian mañaneo y me los lleve a todos a una terraza escondida que conocia de mis otras visitas al Forum y los diferentes festivales que alli se celebran. En este nuevo bar rodeado de un grupo de gente, que si bien no ibamos juntos si que lo estabamos, empece a cañas y en algun momento necesite aire porque con lo grande que era el bar toda la panda habia decidido apiñarse entre la barra y la puerta de los baños y me escapé. Cogi mi cerveza y me puse yo solo en un lugar del bar en el que el aire podia tocar cada parte de mi cuerpo. Unos chicos estaban sentados cerca de mi y acabe sentandome con ellos.... y eso duro, casi enternamente.... Horas y horas de lloros, de chica con niños y mirada limpia, de chico pesado al que acabar cogiendo cariño, de guapo uno y guapo dos, de flores gigantes de bazares chinos, de tostadas traidas por juanjeras, de "yo si hay taxi vuelvo pero en metro me da pereza ir", de invitaciones electricas, de visitas fugaces, de "Lunes-martes-miercoles..." y sobre todo de miradas a la gambita de vallcarca, miradas de las que estoy orgulloso porque no todos se percataron de ellas...

Volvi a entrar en el Forum y el cuerpo no daba para mas. Me eche a domir en la hierba, sin apice de pudor, al son del concierto de The Jayhawks y al despertar fui a ver a Michael Nyman al auditori. Allí, ya en compañia de "Huracan y sonrisa", la primavera llego a su fin con un espectaculo de otro nivel en el que las violinistas elegantes se convertian en guitarristas de heavy metal y los trombones en baterias de hardcore. Un concierto, el de Nyman que era justo lo que necesitaba para poder despedirme de este festival sin la amargura (aunque la sufri y la padecieron tanto los que me acompañaban como los que hubiera querido que estuvieran) producida por perderme practicamente todos los conciertos del sabado (Sonic Youth, Black lips, Deerhunter.... vaya putada!) Si bien aun me dio tiempo a intuir los espasmos de Neil Young y dar mi concierto particular cuando, en la zona de comida, al ver llegar a juanjeras me puse a aplaudir, mis aplausos rebotaron en la chapa metalica que cubria el lugar y la gente comenzo a acompañarme creando un fabuloso espectaculo de palmas energicas que representó fielmente lo que uno siente en este tipo de eventos. Fue un momento magico de comunion y complicidad entre gente con el denominador comun de amar la musica.

Intente aguantar, juro que intente aguantar aunque fuera solo un rato, comí, me sente pero no podia mas y cuando eche mano a mi bolsillo y descubri que mi libreta, esa libreta que habia comprado en Granada y contenia tantos cachitos de vida de alli, de Madrid y de este festival no estaba, no pude mas. En esa libreta que nunca sabre donde estará o donde acabó habia tantas cosas, tantos escritos de gente que me fui encontrando y que nunca podre recordar, habia tantas letras que convertir en recuerdos, habia tantas cosas. En esas libretas que llevo y comparto guardo material imprescindible para despertar a mi memoria cansada de la intensidad en la que le obligo a vivir. Y se acabo la/el primavera.... y empece a pensar en el verano......

El verano empezo a vislumbrarse en un cercanias con direccion a Sabadell en el que me monté el lunes siguiente al domingo que no existió a pesar de haber intentado vivirlo. Justo en el centro de Sabadell vive micromo, esa chica con la que algun dia construi un puente que se estira pero nunca se rompe. Preciosa noche la que vivi en un patio de un piso que parece casa en compañia de ella, de un gato que sabe que se llama manel, y de las dos chicas que comparten sus vidas con la niña que al hacerse mayor decidio que preferia estar con los niños. Delicioso arroz con pollo, larga y agradable charla con una chica que al hacerse mujer sabe lo que dice y sabe lo que escucha y despues las sabanas calientes y los abrazos. El verano habia comenzado de una forma tranquila y sosegada en casa de la mar y la montse. Habra que volver para conocer esos antros donde los alcoholicos catalanes beben cerveza hasta el amanecer.

El verano prosiguio en un cercanias con direccion Sant Pol de Mar, en el que me monte en grata compañia, el martes siguiente al lunes en el que todo volvio a ser normal. Comimos salmón en un restaurante vigilado por madres de incognito y observando como el sol abrazaba a la gambita de Vallcarca fui capaz de callarme un poco, solo un poco. Margarita echaba de menos a Moncho, yo me bañe pero no pude nadar porque aun tenia incrustado en mis costillas uno de los primeros abrazos de este viaje. Los tres alargamos el horario de cierre de un chiringuito y alquilamos un apartamento con vistas al mar que se convirtió en una cabaña de montaña solo para dos despues de mas de un malentendido, despues de un valiente beso de despedida y despues de una caminata con guia por calles que se convierten en escaleras. Cuando es no, es no, pero a veces puede ser que si....

El verano crecio aun mas con una comida deliciosa en casa de los niños que tuvieron que aguantar lo poco malo que tuvo este viaje. Esos niños (huracan y sonrisa) solo recibieron de mi una botella de vino que cuando la tomen sabran que es mas importante de lo que parece. Si alguien quiere que me calle solo tiene que invitar a comer a un extranjero, con los cuales solo soy capaz de comunicarme si no hay nadie mas...y me quede solo, con toda una tarde en Barcelona por delante. No fui al Parc Güell para que no me quede otra que volver y mi ultimo suspiro por las calles de esa ciudad que es como una chica de la que estoy enamorado pero no puedo convivir con ella lo comparti con una chica argentina de talento enorme e infinitas ganas de aprender que algun dia conoci en un after sin musica llamado Papillon....

Y es cierto, en este viaje perdi una libreta pero gane miles de palabras. Palabras que me sirven para entender que en este mundo hay miles de formas de relacionarse, hay miles de formas de entender y afrontar las cosas. Miles de palabras que hablan de amores infranqueables, amores que se han perdido, amores que pudieron ser, amores que evolucionan y cambian y sobre todo palabras de personas diferentes que, cada una desde su micromundo, tuvieron la generosidad de compartir conmigo. A todos los que nombro en esta cronica rosa sobre un festival gracias por hablarme, escucharme y enseñarme.

Esperando en el aeropuerto del Prat a que un vuelo me devolviera al lugar que me esta dando la vida y el aprendizaje, el lugar donde como, duermo, trabajo, cuido a mi canario Narciso y riego mis girasoles y pensamientos. A ese Madrid complice donde tomarse cañas con Ramon, jugar al chanball con Gazpacho o recibir llamadas de Juanjeras cuando el Celta gana. A este lugar desde donde escribo, sueño y proyecto, donde voy a conciertos y bares como el Tony2, donde mi ilusion se convierte en grupo de musica por obra y gracia de los camaradas que me he encontrado casi sin querer. A este pequeño mundo que he creado donde es posible vivir la fiesta de clausura del Primavera Sound sin necesidad de estar en el Apolo ni conseguir patrocinadores y como en el aeropuerto del Barcelona no hay lugares habilitados para fumar decidi comer algo. Cogi un bocadillo, iba a coger otro pero la camarera, en un gesto que la engrandece, me dijo:

-No, mejor ese no lo cojas que no esta bueno
-Ah.... -conteste.
-Te lo digo por bien
-Claro, claro.
- A ver...

y se puso a leer lo que ponia mi camiseta, me pregunto que era, se lo dije, me pidio que se lo escribiera en un papel y mientras comia mi bocadillo de jamon serrano y bebia mi cerveza escribi en el papel que me habia dado, con el boli que me habia dado lo que un dia hice poner en una camiseta que hay dias, como aquel, que necesito llevar puesta:

"Me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detras de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Asi es la noche y eso produce. Solo puedo ofrecer mi propia confusion" - "on the road" Jack Kerouac


A aquella camarera no le escribi nada mas, sin contar que tambien le puse la direccion de este blog, pero si Jack me lo permite desde los cielos.... :

"Me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detras de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Asi es la noche y eso produce. Solo puedo ofrecer mi propia confusion... y mi ansia y mi esfuerzo y mi busqueda y mi mirada y mis abrazos y mis besos y mis sonrisas y mi tiempo y mi apredizaje y mi cariño y mis recuerdos, mis dudas y mis certezas. Me gustan demasiadas cosas... despues de la noche siempre llega la mañana"



==================================================================
Y ahora os pongo un video que he hecho con las pocas imagenes que he grabado y otras pocas que me han grabado de sorpresa huracan y sonrisa. Con todo ello he montado un video muy personal, exageradamente personal que no se si sera entendible pero os prometo que cada plano, cada sonido, cada gesto, cada minuto tiene un sentido, esta ahi por algo, para algo, e incluso para alguien. Aunque no lo parezca tiene un sentido. Es una historia de amor, una historia de amor enorme entre muñecos, musica, sensaciones, recuerdos, vivencias y personas.
Es mas si alguien quiere le invito a un vino en mi casa y se lo explico. O tambien pueden interpretarlo como quieran....es otra opcion..... (como siempre en estos casos la calidad de la imagen es pesima, ya habra otros proyectos....)

Untitled from ALFONSO PENABADE on Vimeo.





Y de regalo un par de videos que he encontrado de momentos que vivi en el primavera sound 09.


ATENCION A LO QUE ME ENCONTRADO!!!!
buscando un video de la actuacion de Yo la Tengo he encontrado este. Mi sorpresa cuando al principio de este video se nos ve a Antonio y a mi haciendo algo que no recordaba. Aunque solo se nos ve un poco, parece que nos hemos cabreado pero no. Durante esta cancion de Yo La Tengo Antonio yo nos pusimos a jugar al tenis-mimo con una pelota imaginaria y este video recoje el momento en el que le digo a Antonio que la pelota a entrado. Buf que grande el Youtube, no recordaba ese partido de tenis que consiguió que hicieramos reir a unos cuantos (nosotros incluidos) los cuales nos obligaron a saludar y nos aplaudieron cuando terminamos el ultimo set.





Mas de YO LA TENGO en el Primavera.
http://www.youtube.com/watch?v=kI8cLU2-Ib8
http://www.youtube.com/watch?v=TyslSy4cM9E

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART



Mas de THE PAINS OF BEING PURE AT HEART

http://www.youtube.com/watch?v=f6xWnwN3tuY
http://www.youtube.com/watch?v=JUQLKlJPwmw

JASON LYTLE





MAS DE JASON LYTLE
http://www.youtube.com/watch?v=YS18uzX2STY
http://www.youtube.com/watch?v=FKal-73IVYw


PHOENIX


SAINT ETIENNE


MAS DE SAINT ETIENNE
http://www.youtube.com/watch?v=ZtA6LRxnsno

MICHAEL NYMAN


MAS VIDEOS DEL PRIMAVERA
http://www.youtube.com/watch?v=h-4NUb54fjk
http://www.youtube.com/watch?v=VboRY7i4f-k
http://www.youtube.com/watch?v=4ycyD72oN3o


Por ultimo dos canciones que me quedo pena de no ver..... pongo los videoclips que en directo no los vi. Me parece un final perfecto para este enorme homenaje a un festival, unos dias, brutalmente intensos.
"Agoraphobia" - Deerhunter.



"Daniel" - Bat For Lashes

7 comentarios:

  1. que tío mas grande fon!!!! como mola el texto el video y todo! Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  2. Ya que no escribí en la libreta perdida escribo aquí: gracias por el amanacer de las cañas.
    (de la chica con niños que esperaba el post del primavera)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el video de margarita , momch y tú.

    ResponderEliminar
  4. Esto será como tu segunda libreta, y me sumo a lo que dice la chica con niños. El vídeo con sus muñequitos, dibujos y paisajes y también con su musiquita es muy personal, pero eso es lo mejor, no?

    ResponderEliminar
  5. "Seguramente escuchar mas a Saint Etienne ahorraria mucho dinero en ansioliticos a los habitantes de este mundo inconformista que no hace nada mas que conformarse."

    G-R-A-N-D-E!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fon! Hoy me vino a la cabeza la expresión "gambita de vallcarca"...no me preguntes porqué...quizás porque se acerca el primavera y me vinieron recuerdos a mi mente! Espero que la vida te siga sonriendo y puedas repetir primaveras! Gambita de Vallcarca :)

    ResponderEliminar