domingo, 21 de febrero de 2010

VAGABUNDO DEL ASFALTO Cap 1: "Comunica"

VAGABUNDO DEL ASFALTO


Hace ya bastante tiempo asisti a una preciosa fiesta en una casa de la plaza de Lesseps de Barcelona, que iba a ser derruida a causa de las obras de remodelacion de la citada plaza. Aquella casa era una antigua escuela infantil reconvertida por Frisco ( uno de esos seres que te encuentras por el camino y al que guardas gran cariño a pesar de no haber compartido demasiado) en vivienda de multiples habitaciones y pintorescos y diversos inquilinos. Aquella fiesta se alargo hasta bien entrado el dia siguiente provocando que los obreros de la obra se convirtieran en improvisados invitados que observaban perplejos lo que ocurria dentro del patio vallado por laminas de aluminio. No nos resulto dificil entablar conversacion con ellos e incluso invitarles a tomar algo. Aquella mañana Frisco me dijo:

- Tu eres un Vagabundo del Asfalto.

Aquello me quedo grabado, me gusto la definicion y la guarde para utilizarla de titulo para algun proyecto. Lo intente meter con calzador en alguno de mis bocetos de novela o pelicula pero nunca llegaba a encajar. Esa definicion de mi era muy acertada en aquel momento pero no acababa de encajar con ninguno de mis propositos. Poner como titulo para algo "Vagabundo del Asfalto" denotaba cierta apariencia "beat", cierto aire a despreocupacion y hedonismo. Llevo toda la vida escapando de ello.

Desde hace unos dias me he propuesto revisar todas las cosas que he grabado, las decenas de cintas de video que he acumulado durante muchos años. Cintas en las que grabé ( y sigo grabando) mi pasar por el mundo por el simple gusto de grabar, sin ningun tipo de objetivo o razon. Todo lo que tengo grabado esta exento de planificacion y, desde la distancia, lo que antes me parecian pajas mentales de un tipo con muchas ganas pero poca sustancia ahora me parecen pequeños cachitos de vida, caoticos, inocentes, entrañables y hasta simpaticos. Cogi una cinta me puse a visionarla, me vino a la cabeza una cancion y a partir de ella me puse a componer un collage sin ningun tipo de pretension que me sirviera para darle algun sentido a lo que estaba visionando. Al terminar de montar ese video que sin un esquema demasiado claro, adquiere ritmo gracias a la aportacion de la musica, el resultado me pareció como minimo aprovechable. Aprovechable para mi como forma de ordenar de alguna manera pensamientos, imagenes y actos de mi vida, aprovechable como forma de agradecimiento a ese Vagabundo del Asfalto al que ahora mismo me apetece volver a visitar. Aprovechable de forma practica como ejercicio de montaje audiovisual. He decidido seguir haciendo lo mismo con otras cintas bajo el titulo de "Vagabundo del Asfalto"

No se hasta que punto estos videos pueden interesar a alguien mas que a mi. No contienen ningun mensaje claro y todo el significado que les vaya dando al montarlos de una forma y no de otra no creo que sea entendible por nadie mas que yo. Es mas que posible que donde yo encuentro respuestas los demas solo vean preguntas, donde yo veo coherencia los demas solo vean dispersión. No me preocupa, todo esto lo hago para mi y aun no se muy bien porque lo cuelgo. Puede ser que la distancia haya conseguido que empiece a ver situaciones de mi pasado con mayor respeto y a la vez perspectiva. Siempre me dio mucha vergüenza enseñar cosas que he grabado porque nisiquiera yo sabia muy bien que coño estaba haciendo. Estos dias volviendo a ver esas cintas lo unico que senti fue cariño, y si en algun momento crei que mis videos servian para algo y no me atrevia a hacer nada con ellos ahora que ante todo me hacen gracia decido enseñarlos.

Este primer capìtulo de titulo "Comunica" (el orden de los capitulos no sera cronologico) me ha sacado mas de una sonrisa. Imaginarme, bueno, verme en medio de un parque grabando por grabar y diciendo lo primero que se me venia a la cabeza me ha parecido de lo mas simpatico. Comprobar que tengo que subtitular lo que digo porque mi diccion y vocalizacion es patetica o ese tono reflexivo y pretencioso que utilizo sin saber muy bien que digo es cuando menos entrañable. Por no hablar de mi acusado acento gallego... Ver que el tiempo pasa es divertido. Pues nada, les permito que se rian un poco, de mi.














VAGABUNDO DEL ASFALTO cap: 1 from ALFONSO PENABADE on Vimeo.










.









.





.

2 comentarios:

  1. ...realmente enternecedor, sí señor, llevaba usted razón...y supongo que ese pájaro que se entretenía con una hoja, debería ser usted mismo, pequeño señor penabade...

    ...espero ilusionado e algo impaciente el segundo capítulo de su, espero, fructífera y eterna saga...

    ...le deseo el mejor de los deseos...

    ...¡¡¡y que vivan los fines de semana románticos en venecia, coño!!!...

    ResponderEliminar
  2. ;)A mi me gustó,y espero los siguientes capítulos!!!Tengo visto grabaciones llamadas cortos,..en fin!!
    Me intriga el título del libro
    Genial Nacho, en el final!!!

    ResponderEliminar